Es la especialidad de la odontología que engloba la prevención, diagnostico y tratamiento de las enfermedades de las encías. Estas enfermedades se conocen con el nombre de enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis). Esta es la primera causa de pérdida dentaria en la población adulta. Son enfermedades tratables con muy buenos resultados, sobre todo si son diagnosticadas en los primeros estadios, con las últimas técnicas basadas en la evidencia y con fases de mantenimiento regulares.
Si la enfermedad periodontal no se trata, normalmente progresa hasta la pérdida progresiva de los dientes. Hasta llegar al extremo de pérdida dental se pasa por una serie de fases en las que se produce pérdida de tejidos de soporte dental, mayor sensibilidad dental y, por tanto, problemas en la masticación oa la hora de tomar alimentos y bebidas frías y calientes.
El síntoma más frecuente de la enfermedad periodontal es el enrojecimiento de encías así como el sangrado espontáneo o con el cepillado. También hay otros síntomas como mal olor o mal sabor de boca, la sensibilidad de los dientes al frío y al calor, cambios en la posición original de los dientes, dientes más alargadas, dolor o, incluso, movimiento de los dientes. El edentulisme o falta de piezas dentales puede dar lugar a problemas a la hora de masticar, problemas de tipo estético o, incluso, problemas psicológicos.